G A R A I

Historia

El origen de Garai, como el del resto de las anteiglesias se pierde en el tiempo entroncado con el de la Tierra Llana de Vizcaya. Perteneció a la Merindad de Durango, en cuyas Juntas ocupaba el asiento número 6. Su población estaba dividida en dos barriadas y dedicada en su mayoría a las actividades agrícolas propias del país: cosecha de maíz, trigo, hortalizas, legumbres, cerezas y recogida de manzanas y castañas en las zonas más altas. En San Miguel de Garai existe un solar que se dice que pudo pertenecer al conquistador Juan de Gary, gobernador del Paraguay. A este lugar se le denominaba en el siglo XIX “Garai-Goitia”. En el año 1704 Garai contaba con treinta y seis fogueras, según se desprende de un fogueramiento efectuado en toda Bizkaia en el citado año, decretado por la Junta General del Señorío con fecha 28 de Junio, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales del Señorío.

En el nucleo urbano podemos encontrar dos parroquias independientes, la de San Juan Evangelista y la de San Miguel Arcángel. Ambas son de estilo renacentista y se erigieron en el s. XVI. Algo más retirado se encuentra el Castro de Tromoitio, donde aun quedan restos de un recinto fortificado fechado en la segunda mitad del primer milenio a.C. Otro de los monumentos arquitectónicos de Garai es la ermita de San Juan de Momoitio, en cuyo interior existe una importante Necrópolis medieval.

El 1 de mayo de 1966 la organización terrorista ETA llevó a cabo una de sus primeras acciones significativas cuando un comando de dicha organización ocupó el pueblo de Garai durante varias horas.

LA BANDERA: Se conserva una bandera de 1886 que se usaba por el grupo de baile de la anteiglesia. En 1952 se confeccionó una nueva bandera por encargo de la familia Zubiaurre que la donó al grupo de danza y es la que se usa en los actos oficiales del ayuntamiento.

Bandera Garai . Caserio/Palacio Garatikua